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Melissa Solís Cordero
October 26, 2022

Tendencias tecnológicas en turismo para creación de nuevos modelos de negocio

La industria turística está viviendo una profunda metamorfosis. Los factores que intervienen son muchos pero, sin duda, las nuevas tecnologías son unas de las grandes protagonistas. Estamos asistiendo a una mejora de los procesos, del servicio, de la relación con el cliente y a la creación de nuevos modelos de negocio. Esto, lógicamente, también repercute en el viajero permitiéndole simplificar, y muchas veces enriquecer su experiencia.

Es por esto, que desde Detektor somos testigos que, la incorporación de nuevas tecnologías en el turismo tiene múltiples ventajas, nos permiten conocer las necesidades de los clientes potenciales, dar respuestas personalizadas, ofrecer productos y servicios competitivos y optimizar los recursos aumentando la rentabilidad. En definitiva, una buena implementación de tecnologías supone una mejora en la interacción entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aerolíneas con sus respectivos clientes. Esta sinergia dará como resultado grandes beneficios para las empresas y un nivel alto de satisfacción para el cliente.

Incluso, en esta nueva década, también vemos cómo la industria de viajes trata de dar respuesta a las necesidades de un tipo de viajero más preocupado por la sostenibilidad, y con más conocimientos tecnológicos e inquietudes, mediante el desarrollo de productos, servicios y funciones, que hagan que descubrir el mundo sea más fácil para todos.  A continuación, mencionamos algunas de las tecnologías que están marcando el paso del turismo en la actualidad, y que traerán grandes cambios a corto plazo: 

BigData: mucho se ha hablado del big data en los últimos tiempos pero todavía no se han expuesto todas las posibilidades que ofrece en el sector del turismo. Sin embargo, muchas empresas ya le están sacando provecho. Por ejemplo, ciertos hoteles utilizan la información de sus clientes para determinar cuál es el target más adecuado para una campaña. Es decir, explora su base de datos para estudiar el gasto, las valoraciones, el motivo del viaje, la nacionalidad; y hasta cruzan esa información con los datos públicos de los países de origen para determinar el perfil más adecuado y conseguir una tasa de éxito más alta. De este modo, consiguen segmentar mejor sus campañas para aumentar su éxito y optimizar la inversión.

Detektor es un excelente aliado estratégico para las empresas de esta industria, con su innovadora tecnología Detektor BI, capaz degenerar reportes interactivos con informaciones a la medida, justo la que necesita su hotel, restaurante, agencia de viajes, aerolínea, o emprendimiento, para el cumplimiento de los objetivos o metas.

Digitalización de los restaurantes: la carta digital de los restaurantes es un cambio importante que ha llegado para quedarse, y que ha ayudado al sector de la hotelería a incorporarse a estos cambios de paradigma. La idea es que se pueda acceder a la carta de un restaurante a través de un código QR y que el cliente pueda acceder escaneándolo desde el teléfono móvil.

Tecnología móvil: sin duda, el gran protagonista de las nuevas formas de viajar. El móvil se ha convertido en nuestro guía turístico, agencia de viajes, localizador de los mejores restaurantes, mapa, etc. Nos acompaña durante todas las etapas del proceso de compra. De hecho, según TripAdvisor, un 45% de los usuarios emplean su Smartphone para todo lo relacionado con sus vacaciones. Es por ello, que surge la necesidad de adaptar la comunicación y servicios de la empresa a estos dispositivos.

Las diferentes tecnologías de Detektor son controladas o manejadas desde el celular, ideales para el uso de cualquier profesional o compañía.

Internet de las Cosas (IoT): es una tecnología que promete traer grandes novedades al sector del turismo. Esta consiste en la incorporación de sensores conectados a Internet dentro de objetos físicos como vehículos, maletas, edificios, etc. Algunos hoteles mundiales, por ejemplo, ofrecen una aplicación a sus clientes con la que pueden interactuar con el termostato de la habitación o controlar la televisión. Existen, también, las maletas que incorporan un dispositivo para poder controlar desde el móvil dónde está en cada momento para así evitar su pérdida en aeropuertos, etc.

 Las herramientas las tenemos, ¿qué vamos a hacer con ellas?

 Aquellas empresas que no han sabido adaptarse o no han llevado a cabo la implementación de forma óptima, han fracasado y en muchos casos han tenido que cerrar, ya que su falta de digitalización ha sido un freno importante en este mercado tan competitivo.  

 Las grandes empresas se han dado cuenta de que sin tecnología quedarán obsoletas y están apostando por la innovación.  Desde la incorporación de nuevos perfiles tanto tecnológicos como de marketing a contratación de empresas de desarrollo de software y las herramientas necesarias para sacar todo el provecho a las oportunidades tecnológicas.

 Detektor, sin duda, se convertirá en un gran aliado para la creación de nuevos modelos de negocio en el sector turístico, donde la tecnología será protagonista.
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